jueves, 13 de mayo de 2010

Fates Warning - DISCONNECTED



Escarbando entre mis CDs, di con una joyita de aquellas, un disco y banda que la verdad no se le ha dado la importancia que merece, resultado de ser la “sombra” de otra banda, a pesar de tener un sonido diferente, quizás mas pesado, y un poco mas experimental para mi gusto, ya con toques electrónicos (no música electrónica punchi punchi D’oh), Fates Warning vendría a ser la sombra de Dream Theater, no por trayectoria y calidad musical, mas bien por un tema de fama.

Fates Warning, músicos norteamericanos, se mueven en el mundo del Metal Progresivo, músicos talentosos, con la particularidad que un par son autodidactas. Sus inicios son más de sonido Heavy Metal, mostrando la influencia de Iron Maiden en su música. Este sonido tuvo cabida en los primeros 3 discos de la banda, después pasaron a un sonido mas progresivo, el cambio coincidía con la salida de John Arch, vocalista de la banda, y la llegada de Ray Alder, se les considera pioneros en este genero, junto a Queensryche y Dream Theater.

La banda tiene como pilar a su guitarrista y compositor Jim Matheos, el sonido de FW viene de su cabeza, y eso queda claro cuando escuchamos otros proyectos de Matheos (OSI, Gordian Knot), su sonido es reconocible, juega mucho con lo ambiental, mucho efectos y pausa, son los sonidos que destacan en su manera de ver la música, quizás minimalista en ocasiones, nos crea un sonido con su sello.

Sus 2 etapas son muy valoradas, pero se destaco y se hizo el nombre en el Metal Prog, son 4 discos los que resaltan sobre el resto, partiendo por el Perfect Symmetry, Parallels, A Pleasant Shade of Grey y finalmente en el que nos centraremos, Disconnected.

Disconnected, es el noveno álbum de la banda, lanzado el 2000, completa una seguidilla de disco notables de FW, con un sonido más consolidado y más expuesto, saliendo de un aparente (solo aparente) anonimato. Consta de 7 tracks, un álbum bastante sólido, aun que hay que darle un par de vueltas para finalmente quererlo como se debe. Aquí podemos reconocer muchos sonidos comunes, una mezcla entre el ambiente de Porcupine Tree y los sonidos eléctricos de Ozric Tentacles, en este disco y como lo había hecho en el anterior, cuentan con la colaboración en los teclados de Kevin Moree, ex Dream Theater.

Partimos con Disconnected, Pt. 1, una canción intro, bastante Ambient, con una guitarra y teclado a la par, sumamente simple y efectivo, “You are Disconnected” eso escuchamos al final para pasar a la canción mas oreja del disco, One, parte con un riff de guitarra punzante y veloz que después de unos segundos es acompañada por una batería furiosa que se hará presente constantemente, hay mucho cambio de ritmo, y la voz de Alder entra tímida para después imponerse.

So, parte nuevamente Ambient, pero no pasa mucho para que la guitarra y teclado se interpongan, aquí se empiezan a escuchar más los efectos electrónicos y el teclado es más protagonista, la intensidad sube y baja, y la voz de Alder es el perfecto complemento.

Pieces of Me, continua el álbum, nos damos cuenta que entramos en una atmosfera de sonido, los sonidos ya son comunes y a veces sabemos que se nos viene, similar a One, es el mismo juego.

Ahora se vienen dos canciones de corte Épico, ambas superan los 10 minutos de duración, ambas son de corte similar, empezamos a escuchar mas espacios Ambient, esto lo notamos inmediatamente en Something for Nothing, hay espacios de silencio, un poco de rock espacial, tipo Pink Floyd, luego un par de solos que valen bastante la pena como el de teclado en Still Remains, la batería con varios arreglos interesantes, que recuerdan a Bill Bruford, un bajo que es cómplice pero que no se involucra mucho la verdad, la guitarra que es la voz de Matheos, tiene su estilo pausado, privilegiando el sonido.

Finalmente nos encontramos con Disconnected Pt. 2, donde volvemos a toparnos con el intro del principio, este se prolonga aun mas y se hace protagonista el piano, que va a la par con un dialogo, es una canción de retirada, es pasiva, es muy del sonido Espacial, Ambient, poco a poco baja la intensidad, y se despide junto al ultimo dialogo y la ultima nota de la guitarra que nos acompaño en todo momento.

Eso es Disconnected, un disco sólido, potente y bastante parejo, sonidos claros, quizás le falta algo de sorpresa ya que hay canciones bastante similares, pero en líneas generales pasa la prueba.

Póngale atención a Fates Warning, una banda eclipsada, tiene lo suyo, merece más de una oportunidad, tienen para elegir entre sus 2 etapas, ambas de calidad.

Tracks:

1. "Disconnected, Pt. 1" 1:13
2. "One" 4:27
3. "So" 8:08
4. "Pieces of Me" 4:24
5. "Something From Nothing" 10:59
6. "Still Remains" 16:08
7. "Disconnected, Pt. 2" 6:11


No hay comentarios:

Publicar un comentario