lunes, 3 de mayo de 2010

Porcupine Tree - DEADWING




Ya saliendo un poco del camino seguro de los clásicos, pero sin tampoco mucho arriesgar “AUN”, hoy vamos a revisar un disco de una de las bandas que esta haciendo bastante ruido por estos días, Ingleses y como no, hoy nos toca, como dije un par de post atrás, PORCUPINE TREE.

Que se puede decir de PT, son el renacer de Prog Rock por estos días, guiados por la maestría de Steven Wilson, un genio, grupo que toca, produce o simplemente le gusta se vuelve un éxito, el rey Midas del Rock.

PT se forma a finales de los 80’s, y como muchas bandas, por esos tiempos no sonaban ni si quiera parecido a los que se les escucha ahora, la creación del grupo parte por una humorada, Wilson junto a Malcom Stocks, deciden crear una banda ficticia, inspirada en sus héroes musicales de juventud, principalmente Pink Floyd, así es como los 2 se ponen a crear todo un cuento, miembros de grupo, biografías y claro la música del grupo, la broma empezó a tomar fuerza, ya que entre todos los movimientos que se hicieron, un par de Demos se despacharon a revistas y sellos, fue uno de estos que presto atención en esta banda que se llamaba Porcupine Tree, se les ofrece participar en un disco recopilatorio de Rock Sicodélico, a lo cual acceden y así se inicia esta historia, un par de cassettes saldrían a la calle, y el publico los agotaría en poco tiempo, ya no era una simple broma.

El primer disco de la banda término siendo una compilación de los mejores temas lanzado en cassettes, mas un par de temas hechos para la ocasión, los primeros discos estaban totalmente marcados por la sicodelia y el rock espacial, ambiental.

Up the Downstair fue la confirmación de que no estábamos frente a cualquier banda, ya no era mas que una simple broma, tal fue el éxito que fue elegido unos de los mejores discos de 93’.

Con el éxito de la banda, las presentaciones en vivo no se hicieron esperar, aquí fue con finalmente la banda tomo forma, antes se limitaba debido a su condición de banda ficticia a ser una banda de estudio, pero el éxito obtenido les obligo a subir al siguiente nivel.

El tercer disco de la banda The Sky Moves Sideways ya empieza a denotar un cierto cambio en el sonido, se pone un poco mas experimental y progresivo, dejando un poco la sicodelia de lado, pero no del todo, tanto fue que se proclamo a PT con el sucesor de Pink Floyd en los noventas, algo de culpa tuvo Wilson, tratando de que los seguidores del sonido Floyd siguieran enganchados con la banda.

Si antes Wilson era amo y señor de la banda, en lo que respecta a composición, Signify cambio eso, por fin hay temas creados como banda, todos colaborando y esto llevo termino siendo la gran consolidación del grupo y elevarlos al estrellato. Ya adoptando el nuevo sonido, algo mas Rock, mas Progresivo, mas de canciones sueltas, el éxito estaba prácticamente asegurado.

Pasaron un par de disco mas, , entre ellos el magnifico In Absentia, donde el sonido de PT se puso un poco mas potente, al punto de ser clasificados como Metal Progresivo, para toparnos con el disco a continuación, Alamuerta como diría en algún cassette de antaño, DEADWING, octava placa del disco, se muestra como uno de los discos mas redondos de la banda, teniendo que soportar ser el sucesor de In Absentia, un disco que nos otorgo canciones como Trains, The Sound of Muzak, Blackest Eyes y Wedding Nails, Deadwing no lo hace nada de mal, mas aun, quizás lo mejora.

Deadwing en su edición normal, nos presenta 9 canciones, partiendo por Deadwing, al más estilo PT, guitarras intensas que fueron nada mas ni nada menos colaboración del guitarrista de King Crimson, Adrain Belew (otros héroes de infancia de Wilson), la batería que lleva la canción a ritmo veloz, Wilson y su voz inconfundible, los coros que le siguen son otra colaboración, Mikael Akerfeldt de Opeth (ya se verían las caras denuevo) la canción nos brinda una atmosfera que nos seguirá durante todo el disco, un ritmo que no para, riffs rápidos y potentes, y como siempre se da su pie a una parte instrumental que mantiene la tensión, esto no para hasta que termina.

Shallow
, un gran single, una canción Rockera, intensa, no baja las revoluciones, seguimos por buen camino.

Lazarus, aquí hay una pausa en lo que es la intensidad, una pieza hermosa, donde destaca el piano y una melodía pegajosa, la voz de Wilson y una guitarra acústica, una canción simple, con un toque de melancolía característica de PT.

Halo, aquí hay 2 protagonistas, quizás 3, pero me quedo con el bajo y la batería, nos conducen por esta canción de principio a final, el 3ero vendría a ser efectos electrónicos, pero los créditos son de los 2 primeros, seguimos con la intensidad, al final toma unos ritmos mas pesados.

Arriving somewhere but not here, esto en síntesis es el sonido PT; una de las canción mas representativas, mucho sonido de atmosfera, coros que tienen el sello PT, la guitarra protagonista, un momento instrumental que pasa de algo atmosférico a algo sumamente potente, batería marcada, la guitarra se toma la escena, el ritmo incrementa, y mantiene su marcha, aquí volvemos a ver a Akerfeldt, ahora en guitarra, todo se conjuga, cambios de ritmos, de algo heavy pasamos al mas sonido Floyd, pareciese que Gilmore tomara en algún momento la guitarra, nos volvemos al causal mas melódico, y así termina una gran canción.

Para seguir destacando Open Car es un temon, voz y guitarra, Wilson en su mayor expresión, quizás tiene algo de monótona la canción, pero los riffs que nos brinda Wilson nos hace escucharla sin decir nada, los coros ya conocidos, buen tema.

Para terminar volvemos a lo más atmosférico, 2 temas similares, sonidos conocidos, quizás un final no tan intenso pero redondo.

Ese es Deadwing, un muy buen disco, ya con un éxito comprobado, un estilo implementado y ejecutado a la perfección.

Steven Wilson considerado un genio musical de nuestros tiempos, tanto en Porcupine Tree o con sus otros proyectos, tanto es así que sus ídolos han terminado colaborando con el, gente de Rush, el mismísimo Robert Fripp, de King Crimson, también trabajo con Fish y Marillion, aparte de Opeth y otras bandas más nuevas.

Tracks:
1. "Deadwing" 9:46
2. "Shallow" 4:17
3. "Lazarus" 4:18
4. "Halo" 4:38
5. "Arriving Somewhere But Not Here" 12:02
6. "Mellotron Scratch" 6:57
7. "Open Car" 3:46
8. "The Start of Something Beautiful" 7:39
9. "Glass Arm Shattering" 6:12




BONUS:

4 comentarios:

  1. ¿Qué significa "hoy nos toca con adelante un par de post atrás PORCUPINE TREE."?

    ResponderEliminar
  2. PD: Y el tono es extremadamente fanático

    ResponderEliminar
  3. justo los post que quiere uno leer.

    ResponderEliminar
  4. correcion hecha por si acaso, eso pasa por no leer un par de veces antes de publicar.

    ResponderEliminar