viernes, 23 de abril de 2010

ROCKUMENTALES Parte 2





BBC Prog Rock Britannia: Observation in Three Movements

De regreso a los documentales, aquí va uno que vi hace muy poco tiempo, y que me sorprendió de gran manera, una producción de la BBC 4, que nos lleva a recorrer los años dorados de Rock Progresivo, situado en Inglaterra a finales de los 60’s hasta casi los principios de los 80’s.

El recorrido parte situándonos en una escena reinada por las bandas Pop/Rock, mezcla de lo que pasa en USA y UK, música pegajosa, de oído fácil, con principales representantes bandas como The Zombies, Dylan, The Beatles, The Who, Hendrix por decir un par.

De estas unas pocas empezaron a evolucionar en su sonido y experimentaron volcándose a sonidos mas elaborados, la que partió por marcar esta evolución fue Procol Harum y su mega conocida A Whiter Shade of Pale, no era el sonido que se solía escuchar a menudo, era algo un poco mas elabora y arriesgado, además si a eso le agregamos que el Rock por esos días estaba mas o menos censurado y que para escucharlo debían sintonizar RADIOS PIRATAS las cuales se situaban en altar mar para salir de zona de restricción, el publico estaba esperando algo mas, algo que rompiera un poco el esquema reinante, y eso obtuvieron.

Poco después, sale a la luz un disco que revoluciono la escena, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, los Beatles logran hacer la mezcla perfecta de la música sicodélica, clásica y el Pop reinante, un disco concepto, nunca antes visto para muchos, esto marca los primeros pasos de lo que se convertiría en el Prog Rock.

Otros elementos se conjugan para alimentar esta corriente, la sicodelia toma fuerza con Pink Floyd a la cabeza, el Jazz y la música clásica con todo lo que representa el virtuosismo empiezan a ser reapreciados, muchos vuelven a los sonidos de antaño, y al mezclarlo con el Rock nos acercamos más y más al resultado final.

Llega el momento y surge a principio de los 70´s el sonido Prog Rock, quien fue el primero, muchos le dan la autoria del movimiento a King Crimson con In the Court of the Crimson King, yo soy uno de ellos, el punto es que desde ese momento empiezan a surgir una cantidad de bandas del estilo, el desfile de bandas como Yes, Genesis, Caravan, Egg, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Mike Oldfield, Soft Machine y muchos mas, el movimiento se toma la escena, son los años dorados del Prog Rock.

Todo contado por sus protagonistas nos transladan a sus épocas de gloria, haciendo una retrospectivas y analizando paso a paso que aconteció.

Si se pueden dar el tiempo de verlo, véanlo, vale la pena, esto aquí es un muy pequeño resumen de lo que se presenta en el documental, una mera introducción, hay mucho mas que ver y saber.

Si estuviera en DVD de seguro lo tendría, pero esto es un programa lanzado por la BBC, al estilo de Seven Ages of Rock, búsquenlo, esta rondando en la red.

Solo me queda decir Enjoy!



Aqui algunos de los que aparecen en orden:









martes, 20 de abril de 2010

Yes - FRAGILE




Del lado mas feliz del Rock Progresivo llega esta banda, una de la precursoras del genero, con su sello característico, una sonido mas clásico y armonioso, una banda que sonaba a la par con King Crimson sin ser tan oscura, Genesis sin ser tanto duros en sus composición y Pink Floyd sin tanta sicodélica de por medio, me refiero ni mas ni menos que a YES.

Yes, tal como la mayoría de las bandas de la época dorada del progresivo, es una banda inglesa que se formo a finales de los sesenta, siempre destaco su calidad como músicos, y su estilo sumamente armonioso, siempre sonando mas agudos que el resto, los hizo destacar por la complejidad de sus composiciones, la marcada influencia de la música clásica, además de tener en sus filas a músicos de gran calidad en cada una de sus formaciones que a través del tiempo que han sido varias, pero que todos recordamos en su periodo mas clásico con Jon Anderson y su todos altos y suaves en la voz, Chris Squire en bajo, sumamente dinámico y melódico además de hacer los coros, un virtuoso de la guitarra Steve Howe, el maestro Bill Bruford en baterías y el verdadero mago de los teclados, Organos y sintetizadores Rick Wakeman. Esta formación regalo un par de discos clásicos para el mundo del progresivo, discos fundamentales, disco necesarios para cada persona que adentra en el género del Rock Prog.

Yes se forma el 68’ pero no fue hasta el 71’ que nos empieza a sorprender, los primeros álbumes están muy influenciados por los Beatles, The Who entre otros, luego de un par de disco evolucionaron a lo que nos maravillaría mas adelante, el 71’ lanzan The Yes Album, ya con la formación clásica nos sorprenden con temas como Yours In no Disgrace, Clap, Starship Trooper y I’ve Seen All good People, las cuales nos muestran una banda ya encausada en su estilo propio, con cada músico aportando de su talento, y entrando de lleno al estilo progresivo.

Después vendría Close to the Edge, considerada una obra maestra del genero, una obra maravillosa, que consta de 3 temas de corte épico, donde nos llevan a una atmósfera diferente a las que nos tenían acostumbrados, con sonidos que se podían encasillar en los experimental, y con la ejecución de cada músico al máximo.

Un poco antes de lanzar Close to the Edge, Yes lanzo el disco FRAGILE el mismo 72’, de este disco les hablare.

FRAGILE es un álbum que contiene 9 canciones, nos muestra a los 5 músicos mostrando una vez mas lo mejor de los suyo, aquí vemos como cada vez mas Howe adquiere un rol mas protagónico y toma las riendas del asunto, junto a esto, mostrar una conexión con Squire y Bruford perfecta, Rick Wakeman en lo suyo, la magia, uniendo cada canción con el toque de sus mágico en el piano, y Anderson con su voz casi de coro de angeles, tonos agudos sin llegar al falsete.

El disco no puede partir mejor, Rounabout, nos mete de lleno a este disco, la guitarra clásica de Howe nos da la bienvenida, después un bajo empieza una marcha constante y marcada, eso como principal característica, el Organo / sintetizador de Wakeman irrumpiendo a ratos, y Bruford llevando el ritmo, voz y coros armoniosos, al estilo Yes.
Después de esta joyita Wakeman nos deleita con una pieza clásica, con arreglos de el, Cans and Brahms.
We Have Heaven es la síntesis del sonido Yes, sumamente armonioso, con Anderson como protagonista. South Side of the Sky irrumpe con unos pasos, se abre una puerta y ya estamos en la canción, seguimos por la misma línea, la formula no falla, no aburre, cada músico aporta y en grande.

Ya teniendo claro como va la línea del disco, queda destacar Long Distance Runaround y la espectacular, épica e inmortal Earth of Sunrise, aquí los músicos se lucen, Squire sobre todo, una introducción instrumental monumental, con una bajo que al escucharlo es imposible no sorprenderse, una marcha vertiginosa y constante, Howe y Burford no se queda atrás, los tres en una carrera con cambios inesperados, a veces acompañados por Wakeman para hacer un par de pausas necesarias, el juego continua, y ahora son los 5 músicos en acción, una melodía simple, con una letra no muy larga y simple, acompaña a los ejecutantes en sus instrumentos, los altos y bajos se encuentran en cada esquina, en ningún momento se baja la marcha, unos salen otras entran, el ritmo es constante, casi una competencia para ver quien es el mejor, finalmente todos ganan por igual, y en una jugarreta al final tenemos una pequeña pausa para volver a lo que escuchábamos en We Have Heaven.

Eso es a grandes rasgos Fragile, un disco parejo, que nos muestra el estado pick de una banda, lo cual confirmaría con Close to the Edge, y que cerraría el ciclo de esa formación legendaria, unos se irian para buscar nuevos sonidos, otros se irían para volver en un par de años, todos bajo la marca del sonido de YES.

Es un disco icono, el resumen de un estilo, en la mejor época de todas, simplemente colosal, hay que escucharlo, casi por obligación, cultura general. Eso es Fragile y eso es Yes.

Tracks:

1. "Roundabout" 8:33
2. "Cans And Brahms" 1:38
3. "We Have Heaven" 1:40
4. "South Side Of The Sky" 7:58
5. "Five Per Cent For Nothing" 0:35
6. "Long Distance Runaround" 3:30
7. "The Fish (Schindleria Praematurus)" 2:39
8. "Mood For A Day" 3:00
9. "Heart Of The Sunrise" 11:27



viernes, 16 de abril de 2010

Emerson, Lake and Palmer - TRILOGY



Últimamente me he dado cuenta que el virtuosismo se esta viendo con malos ojos, que los ejecutantes de este estilo, actualmente se les etiqueta como robots, cero sentimiento, maquinas de composición de piezas complejas, sin mayor objetivo que ostentar de su gran habilidad, a veces concuerdo, otras veces no, la cosa es que la próxima banda que les mostrare es una gran exponente del estilo, ese estilo que en los 70’s tuvo su época dorada, que entre tanto músico talentoso, nos dejo unos cuantos músicos legendarios, 3 grandes músicos que se reunieron, y quejaron su huella, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, cada proveniente de grandes bandas formaron Emerson, Lake and Palmer o simplemente ELP.

Un Supergrupo, eso es lo que es ELP, eso es lo que vimos en 1970, tres músicos de tres bandas exitosas, los cuales unieron fuerzas para dar vida a una banda que hizo mucho de que hablar, una de las mas exitosas mediaticamente, al estilo de los RockStar, una cosa que no se veía mucho en las bandas de Rock Progresivo.

Su génesis tienen como escenario una gira en que King Crimson tocaba en conjunto con The Nice, Keith Emerson era conocido como el "Hendrix de el Organo" y sorprendía por su virtuosismo y sus estrafalarias presentaciones en vivo, y Greg Lake que tocaba bajo y cantaba en King Crimson maravillaba al mundo con el álbum In the Court of the Crimson King, ambos músicos vieron con buenos ojos trabajar juntos, para las baterías se había pensado en primer lugar en el batero de The Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell, pero ante la negativa se empezó a barajar otros nombre, así fue como finalmente llego Carl Palmer desde Atomic Rooster, ya el trío formado, solo quedaba un “detalle”, el ofrecimiento de Mitchell fue traspasado a el mismísimo Jimi Hendrix, que por esos días estaba cansado de su proyecto actual, y vio con buenos ojos el incursionar en otros estilos, se hicieron los esfuerzos, pero la agitada agenda de los miembros retrazo el proyecto y finalmente como todos sabemos Jimi falleció antes de concretarse lo que algunos ya bautizaban como H.E.L.P (Hendrix, Emerson, Lake, Palmer).

Con formación definida y con todos los miembros como fijos en la banda, todos dejaron de lado sus antiguos proyectos, se lanzan al mercado con su primer disco homónimo Emerson, Lake and Palmer, la banda que ya hacia ruido antes de sacar el disco, dejo a todos mas que conformes con su primer disco, con un hit que ya es un clásico “Lucky Man” y otros conocidos como Knife Edge y Tank.

Luego vienen para muchos uno de sus mejores discos, el conceptual Tarkus, un disco que vino a confirmar y despejar algunas dudas, un disco de corte completamente progresivo, con la canción Tarkus, que dura 20 min.

Luego le siguió y con el que me quedo en esta ocasión TRILOGY de 1972, cuarto disco de la banda el cual siguió esta seguidilla de disco magistrales de la banda, un disco que consolida a la banda, quizás no tan majestuoso como Tarkus, ni tan mediático como Emerson, Lake and Palmer, quizás un poco mas bien recibido que su predecesor Pictures at an Exhibition (adaptación de la obra de Mussorgsky del mismo nombre) grabado en vivo, este disco dejo ELP en la cúspide, siendo un disco mas amigable al oído y buen punta pie para el que quiere ingresar a este mundillo musical, en un corto periodo habían entregado cuatro disco que son muy significativos en lo que respecta a el Rock Progresivo.

Este disco fue grabado con particular cuidado, sumamente preocupado de los detalles, la composición, el nivel de ejecución y finalmente grabación, lo que queda en evidencia al oírlo.

El disco parte con una pieza dividida en tres partes, The Endless Enigma Pt 1 y 2 y entre medio una Fuga, aquí los 3 músicos muestran todas sus armas, grandes espacios instrumentales, Lake como siempre cantando con un tono suave, con muchos quiebres musicales, muchas veces el Organo de Emerson en un ritmo frenético, como juegan con las intensidades, perfecta conjugación. Luego viene el Hit, el single, un tema muy hermoso, From the Beginning, aquí vemos a Lake con la guitarra acústica, mostrando sus habilidades, luego de un rato entra Emerson haciendo perfecto conjunto de sonidos con su Organo, y Palmer siempre llevando el ritmo constante, de ahí para hacerla un poco corta me saltaría directamente a Hoedown, aquí vemos a Emerson y Carl jugando un poco, un instrumental 100% con el sello progresivo, el gran protagonista el Organo, cambiando de un lado a otro, haciendo quiebres y siendo seguido cuidadosamente por la batería. Para terminar dentro de los temas a destacar Abaddon's Bolero, otra obra maestra de Emerson, va in crescendo, subiendo su intensidad y velocidad, un instrumental made in ELP.

Se viene para los críticos “Trilogy” no es la obra maestra de ELP, esta conforma una de las grandes piezas creadas por la banda en su primer periodo, es la que cualquier puede oír y congeniar inmediatamente, si quieren escuchar Rock Progresivo, es ideal para comenzar y entender el concepto.

Tracks:

1."The Endless Enigma Part One" 6:37
2."Fugue" 1:57
3."The Endless Enigma Part Two" 2:00
4."From the Beginning" 4:14
5."The Sheriff" 3:22
6."Hoedown" 3:48
7."Trilogy" 8:54
8."Living Sin" 3:11
9."Abaddon's Bolero" 8:13

martes, 13 de abril de 2010

Frank Zappa - APOSTROPHE (')



Luego de cabecearme con que seguiría, hoy la Radio Futuro me ayudo a elegir, el personaje elegido, todo un maestro de maestros, un tipo que paso estilo tras estilo, del blues al jazz, rock, sicodélica, música sinfónica y otros artilugios, el Florcita Motuda Norteamericano, el Charlie García del imperio Yankee jajajajjaaja (mas por la pinta que otra cosa), el controversial, icono, vocero y muchas veces poco entendido FRANK ZAPPA (21/12/1940 – 04/12/1993)..

Si hay alguien que dejo su marca en la música dentro de una gran cantidad de estilos ese es Zappa, debido a su extensa discográfica que supera los 80 registros, entre disco de estudio, recopilaciones y discos en vivo, paso de estilo en estilo, es difícil encontrar un fans acérrimo de toda la obra de Zappa, a veces sorprendía con discazos y otras veces desconcertaba con el siguiente, o enganchabas con un disco y la línea musical para después encontrarte con algo completamente diferente, era el genio expresándose por donde pudiese.

Frank Zappa partió como baterista de bandas de R&B, luego de un tiempo cambio a la que seria su mayor instrumento de expresión, la guitarra, que tomo y no soltó mas, quizás en algunas ocasiones para dirigir una orquestas o sinfónica, pero nada mas que por eso.

Sus comienzos vieron a Zappa componer y tocar para música de películas, ahí podemos encontrar sus primeras creación, luego por el año 1964, Zappa junto a otros músicos formaron The Mother of Invention, su estilo no podía ser clasificado, tenia mucho de muchos, igual se cargaba al Avant-Garde (Vanguardismo), su álbum debut Freak Out! Lanzado en 1966 tenia 2 particularidades, seria el primer EP doble de la Historia y además seria el primer álbum conceptual (a pesar de lo que muchos creen que fue el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles), el álbum no tuvo una muy Buena recepción, no era un disco comercial y la critica no lo entendió, el estilo no era algo muy digerible, pero con el tiempo logro algo de renombre. Con The Mother of Invention tuvo una carrera bastante prolongada, el lazo los unió hasta el mismo año en que Zappa muere.

Paralelamente Zappa empieza su carrera solitas y el 67’ lanzo Lumpy Gravy, la cual no vio su comercialización hasta el año siguiente, un disco que también da pie a la formación de Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra la que acompañara a Zappa durante su obra en varias ocasiones, el disco muestra una visión mas concreta de lo que busca Zappa en la música, mezcla muchos diálogos, con composiciones estilo clásico, para volver al Rock en ocasiones. Eso es lo que guiaría su carrera hasta el final.

Zappa tuvo discos muy rescatables, algunos considerados fundamentales, entre ellos encontramos el Uncle Meat, Hot Rats, The Grand Wazoo, Baby Snakes, la saga de Joe’s Garage y para mi uno de los mejores Apostrophe (’).

Apostrophe (’)
fue editado en 1974, es un disco bastante parejo, encontramos todo lo mejor de Zappa en el, guitarras desquiciadas, baterías en perfecta sincronía, coros estilo gospel, órganos sicodélicos, usando los bronces como acostumbra, el clásico xilófono que irrumpe de vez en cuando, cambios de estilo a cada momento, quiebres inesperados, Jazz, Blues, Rock, todo en un disco, también encontramos canciones que ya son clásicos como Cosmik Debris y Uncle Remus, un instrumentales bastante interesante Apostrophe (’), canciones ligadas una a otra sin tener un concepto en común, un disco en lo global bastante digerible, agradable al oído, con el que es recomendable empezar a escuchar a este genio, para después empezar a experimentar con otras piezas.

De Zappa se puede hablar mucho, fue acompañado por grandes músicos de la talla de Terry Bozzio, Steve Vai, Jean Luc Ponty, Jack Bruce, Jim Gordon entre otros, también podemos hablar de su trabajo como director de orquesta, con trabajos con la sinfónica de Londres, también podemos agregar a la lista sus trabajos como director de cine, donde destaca la película 200 Motels y Baby Snakes, su enfrentamiento en el congreso Norteamericano, defendiendo la libertad de expresión, que fue amenazada por un grupo de esposas de políticos conocidos que encontraban en ciertas líricas, contenidos ofensivos para la juventud (esto se volvería a repetir mas adelante, ya sin Frank para defendernos), y tanto llego la influencia de Zappa que casi postula a la presidencia de los EE.UU., todo frustrado por un infame cáncer a la próstata que se lo llevaría el año 1993, con un sin fin de proyectos por concretar.

Su influencia es evidente, encontramos artitas de la talla de Alice Cooper, Primus, músicos de Phish, John Zorn, The Residents, Mr Bungle, incluso Black Sabbath reconocen ser influenciados por Zappa y la lista es larga.

En resumen Frank Zappa experimento hasta donde pudo, figura, un trabajólico reconocido, un humor agrio, sarcástico, un tipo directo, sin prejuicios, hablo de todos, critico, alabo, un tipo cambiante, un artista de verdad, un artitas completo.

Tracks:

1. “Don’t Eat the Yellow Snow" 2:07
2. “Nanook Rubs It” 4:38
3. “St. Alfonzo’s Pancake Breakfast” 1:50
4. “Father O’Blivion” 2:18
5. “Cosmik Debris” 4:14
6. “Excentrifugal Forz” 1:33
7. “Apostrophe'” 5:50
8. “Uncle Remus” 2:44
9. “Stink-Foot” 6:33


lunes, 5 de abril de 2010

cambio de nombre





Luego de hacer un catastro por la Web, me encontré con muchas Lazy Records, la verdad prefiero tener un nombre diferente, asíque aquí va, mantenemos la "L" y la "R" jajajjaa y bueno, sigue siendo un nombre acorde a las pretensiones del Blog.

La referencia es clara, tomado de la canción de Iggy Pop, Lust for Life.

Para aprovechar el Post, les dejo con unos cuantos videos adelanto de lo que se viene.

Enjoy.

Porcupine Tree



Emerson, Lake and Palmer



Frank Zappa



Queen



y muchos mas...

jueves, 1 de abril de 2010

Pain of Salvation - REMEDY LANE



Volvemos a los discos, y lo hacemos con una banda que en lo personal, dio en el clavo en cuanto a mis gustos musicales, como se habrán dado cuenta, dentro de lo que he posteado hay mucho de los álbumes conceptuales, operas rock, bueno, esta banda es lo único que hace hasta la fecha, con Uds. PAIN OF SALVATION.

Pain of Salvation es una banda Sueca de Rock / Metal Progresivo, su historia es bastante particular, ya que su líder y miembro fundador cuando nosotros aun andábamos en bicicleta, jugando a bolitas, a las laminas y todas esas cosas que hace un niño normal de 11 años, este chico llamado Daniel Gildenlöw tenia una banda llamada Reality (así como Peloton, La Granja etc., etc., todo un visionario), a todo esto, hablamos del año 1984, para remate Danielcito le hacia a todos los instrumentos, también era el letrista y compositor, ósea era su banda. Pese a la precocidad de la banda no fue hasta el 91 que paso a ser lo que conocemos hoy en día como Pain of Salvation, y recién el 97 vemos su primer álbum de estudio, debido a muchos cambios de integrantes, lo que demoro el proceso de creación.

Todas sus obras tienen algo de autobiográfico, así podemos ver líos amorosos, problemas con sus padres, su cuestionamientos del mundo, la religión y otros, ósea Daniel como muchos la sufrió y tuvo la posibilidad de plasmar sus experiencias en la musica y mas aun tiene la suerte de que miles la escuche y logren empatia con ellas, muchas veces identificandose en las mismas.

El disco que les voy a mostrar es el 4to disco de la banda, se titula REMEDY LANE, y cuenta mucho sobre un par de rollos amorosos, problemas maritales, uno que otro cuestionamiento existencial, un dramon de aquellos, fuera de eso, es un gran disco, no es para asustarse con la temática, ya que es mas que una reflexión sobre aquello.

El álbum consta de 13 tracks, un tema de introducción y luego 3 capítulos de 4 temas cada uno, 2 instrumentales.

Un álbum mas que parejo, que juega con la intensidad de las canciones, pasamos de una eufórica Trace of Blood para luego encontrarnos con una viseral Undertow, los instrumentales Dryad of the Woods y Remedy Lane, son mas que perfectos, no tienen nada extra en el sentido de que los alarguen sin sentido o ponerle solos excesivos. Siempre con un ritmo potente, plasmando emoción tras emoción en cada canción, con los coros característicos que nos tienen acostumbrados en discos anteriores, una guitarra marca y muy protagonista, un piano en perfecta armonía, bajo y batería perfectos cómplices de esta montaña rusa de emociones. De los temas que destacan son This Heart of Mine (I Plegde) una cancion de amor que según Gildenlöw aparte de dedicarselo a su mujer, trata de plasma lo que seria la fuerza de la palabra y los rituales en la Fe, un concepto que al que suele recurrir al componer y recordar que tan frágil puede llegar hacer la fe humana en algunas ocasiones (ojo que yo vi bailar esta cancion en un matrimonio). Otra cancion que hay que destacar es Second Love, el despecho hecho cancion, una tristeza, un grito de desamor, un corazón roto hablando por si solo.

Si uno no se lo toma a pecho, este disco es una obra de arte de principio a fin, si lo tomas a pecho, puede ser un revival cancion tras cancion, cada disco de Pain of Salvation es así, es su objetivo y lo logran a cabalidad.

No sera la ultima vez que me escuchen hablar de esta banda, tienen un disco llamado BE, que merece ser escuchado y del señor Gildenlöw también hablaremos mas adelante, ya que ha participado en varios proyectos que están en carpeta en este blog. Eso seria por ahora, Enjoy.


Tracks:

1. Of Two Beginnings 2:24
Chapter I
2. Ending Theme 4:59
3. Fandango 5:51
4. A Trace of Blood 8:17
5. This Heart of Mine (I Pledge) 4:01
Chapter II
6. Undertow 4:47
7. Rope Ends 7:02
8. Chain Sling 3:58
9. Dryad of the Woods 4:56
Chapter III
10. Remedy Lane 2:15
11. Waking Every God 5:19
12. Second Love 4:21
13. beyond the Pale 9:56